Luchar con Dios
- Familia De Dios
- Jan 1, 2013
- 5 min read
Así se quedó Jacob solo; y luchó con él… Gen 33:22
Jacob es una de las historias mas fascinantes de la biblia. Primero debemos reconocer que todos los hombres nacemos en desventaja, todos necesitamos aprender, que se nos alimente que se nos provea de todo clase de bien para que podamos desarrollarnos y crecer tal como esta establecido. Para algunos la desventaja es mayor pues han nacido con incapacidades físicas que les ha hecho mas difícil la tarea de funcionar en este mundo visible en el cual nos movemos. Para otros mas ventajas, lo cierto que es que con lo que nacemos empezamos y es nuestra mejor oportunidad para poder lograr cosas en la vida en nuestro corto peregrinaje de esta vida. La historia de Jacob tiene elementos interesantes que quisiera compartir con el propósito de hacer notar que muchas veces la soledad es la mejor ayuda que necesitamos.
Es interesante notar que el principio cuando Dios creo al hombre dijo, “No es bueno que el hombre este solo”, al expresar este concepto, no era que Dios se había equivocado o fallado en su diseño perfecto o plan pre-concebido, sino mas bien como una línea de información para que no solamente Adán, sino su ayuda idónea y todos los que hemos descendido de ellos, sepamos que la soledad no es buena. Aun cuando Dios hablaba con Adán al fresco de la tarde, a pesar que Dios tenia comunión con Adán, aunque tenían buena relación y aunque Adán no tenia pecado que separa a Dios de su vida, aun así, Dios expresó que Adán estaba solo.
Eso me hace pensar el hecho importante que la soledad se experimenta mientas no esta alguien al lado de nosotros que sea semejante a nosotros, una semejanza no solo en naturaleza, pero en imagen y comportamiento. Pueden andar dos juntos sino están de acuerdo es el concepto de compañerismo y unidad. Adán estaba solo y Dios expresó, no es bueno, y a su necesidad le añadió, a Eva, la ayuda idónea para que Adán no percibiera esa soledad, para que funcionara como debería, porque en su ayuda estaba su complemento y su cura a su soledad.
Todos nosotros la mayoría nacemos solos, son unos cuantos privilegiados, que nacen acompañados, gemelos, trillizos. Es lógico pensar que aquellos que han nacido acompañados, tendrían una vida un poco mas fácil, ya que por donde quiera que estén, o adonde vayan siempre tendrían una compañía que salió del mismo vientre y que por consiguiente se asume que el amor sea el vinculo perfecto entre ellos.
Este es el caso de Jacob y Esaú, juntos en el vientre y segun los escritos bíblicos ya tenían conflicto dentro del mundo que los formaba. El leer esto me pregunto que peleaban? dentro de un espacio tan reducido, donde no hay luz, donde todo es alcanzable y todo es palpable, donde no hay más oportunidad para uno que para el otro, donde solo estaban los dos, no había mas competencia que ellos mismos, eran alimentados igual, y los dos disfrutaban de los mismos beneficios, en ese ambiente de desarrollo peleaban, y contendian por posición, que era lo unico por lo que podian competir y la madre al percibir este estado de inconformidad expresó:
“mejor fuera morir, para que quiero vivir si esto es asi”.
Podríamos decir que de alguna manera Esaú y Jacob, ya tenían una ayuda asegurada, caminarían juntos, comerían juntos, ir de paseo juntos, seria como un pacto establecido antes de nacer el cual los uniría hasta que llegase el día en que tendrían que ser separados por lo que todos sabemos como lo es la muerte.
El tiempo transcurre y leemos que Jacob tenia contienda en su espíritu por que anhelaba con todo su corazón la bendición que tenia por derecho su hermano mayor Esaú. En su espíritu había ingenio para obtener lo que deseaba, era uno de esos hombres que no tan fácil se da por vencido hasta conseguir lo que desea, pero llegar ha ser el primero? imposible, solo que naciera de nuevo, pero aun así estaba determinado a conseguir la bendición que por derecho no le tocaba. En su lucha busco agradar a su padre Isaac y con toda la ayuda de la madre, Jacob pudo engañar a su padre y poder así extraer de sus labios la bendición que el mas buscaba, ser el primogénito.
Pasados los días, en la historia se lee que Dios lo bendijo de una manera abundante, después de pasar trabajando para su suegro Labán, el cual también la engaño y de alguna manera Jacob pudo experimentar lo que se siente engañar a los demás, aquí Jacob alcanzo a tener descendencia, ganado, y riquezas, cuando en su corazón surgió el deseo de volver a sus principios y se dio cuenta de algo muy importante, que había asuntos pendientes en su pasado que eran necesario resolver, que era imposible ser totalmente bendecido sin arreglar esas circunstancias pasadas, era muy importante para Jacob regresar y reconciliarse con su amados.
Ya apuntaba un nuevo día, el alba, que anuncia un día nuevo, Jacob estaba a escasos momentos de tener el encuentro que deseaba ahora, poder abrazar a su hermano, y antes de llegar, sus emociones empezaron a hacer presa de el, sus pensamientos lo turbaron y tomo decisiones que buscaron arreglar los conflictos prioritarios que todo hombre debe resolver, quien soy yo en verdad?
Al paso de la caravana de Jacob, sus mujeres, sus hijos, sus siervos y sus posesiones pasaron al otro lado del rio, y entonces Jacob por fin, quedo solo y allí tuvo su encuentro con Dios y consigo mismo para poder cambiar lo que tanto buscaba. Dios estaba determinado a ayudarlo y Jacob lo estaba a ser ayudado, pero Dios sabia que para poder tratar con el y sus intimas emociones, era necesario dejarlo solo. Interesantemente Dios no intervino en su relación con su hermano en ningún momento, Dios solamente reacciono a la indiferencia de Esaú y al interés apasionado de Jacob, pero no los impulso a uno ni otro a ser lo que eran y a buscar lo que deseaban, cada uno uso de su propio corazón para lograr lo que deseaban.
Jacob estaba solo, y empezó a pelear con el… aunque el pasaje bíblico dice que peleaba con un ángel permítame sugerir una idea que cruza por mi mente, un hombre nunca alcanzara satisfacción completa hasta que no pelee consigo mismo y se venza. Es un concepto quizás no tan fácil de asimilar, pero es verdad, los temores, los complejos, los prejuicios, los deseos son como gigantes en la mente y el corazón de cada hombre y no es posible vencerlos sino por el hombre mismo. Jacob tenia ahora una incertidumbre, y pelea con el ángel con toda su fuerza que le queda, estaba determinado a ser bendecido, el sabia que Dios quería ayudarle, y en su lucha gemía, “No te dejare hasta que no me bendigas”. El ángel tenia una misión, de bendecirlo en verdad pero no como Jacob esperaba o pensaba, pero si era una misión que dependía de la condición de aceptación de Jacob, cual condición era esta? tenia que reconocer que le faltaba algo.
Cuando quedo solo, se le pregunto por su nombre, como recordándole su pasado, y al momento de decirlo, Dios por medio del ángel le cambio su futuro, al nombrarlo Israel, el hombre que en su soledad perlo con Dios y con los hombres y venció. Muchas veces clamamos a Dios ayuda y esperamos que la ayuda sea como nosotros la tenemos preconcebida, pero para Dios las cosas son diferentes, no como deseamos, o como imaginamos, quizás por eso ahora estas en soledad, deseando compañía, pero quizás no es el momento y en tu soledad Dios desea ayudarte para que corrijas lo que precisamente te he dejado en soledad. Tu carácter, tu forma de pensar, tus hábitos, tus maneras, Dios quiere ayudarte en tu soledad.
Recent Posts
See AllEn nuestras vidas siempre tendremos que asociarnos a otras personas sean amigos, familia o aún desconocidos. Esto sucede desde niños....
Comments